Se sube uno y me dice es una “currografía” escrita por el “tusero” Carles Martret i Adrubau, es decir, un conductor de la Tusa, que es como se conoce localmente a la empresa de autobuses de Badalona.
Carles prestó servicio en las líneas nocturnas de la capital catalana y ciudades adyacentes durante la primera década de su carrera, en la empresa hoy denominada TUSGSAL. Transcurridos ocho años conduciendo tusas acompañado de la luna, decidió que esas anécdotas que se explicaban entre colegas y que casi siempre comenzaban con la frase: «SE SUBE UNO Y ME DICE”, no se podían quedar únicamente dentro de los círculos laborales.
Por esta razón, un día Carles tomó un cuaderno y un bolígrafo y, durante las fases que los semáforos pasaban de rojo a verde, escribió lo que sucedía tanto fuera como dentro de su tusa, para después explicarlo con ciertas dosis de humor e ironía. En este libro, Carles nos cuenta anécdotas graciosas, que nos harán reír, y no tan graciosas, que nos harán llorar.
Explicar las cosas tal como las ve, las vive y las siente en el momento en que las escribe, es el estilo que caracteriza al autor y que no abandona en esta su segunda obra publicada.
2021
Terra Ignota Ediciones
Barcelona
978-84-123582-3-0